20 • 23 DE SEPTIEMBRE 2021
Carlos Henriquez rinde tributo musical
al Bronx con «The South Bronx Story”
Por: Karmina L. Fonseca
ÉElcorreo@schnepsmedia.com l renombrado bajista Carlos Henriquez,
es defi nitivamente uno
de los más importantes músicos
en la escena del Jazz Latino en la ciudad
de Nueva York y el mundo. En
su revelador nuevo álbum, Th e South
Bronx Story, rinde homenaje al sur del
Bronx a través del sello discográfi co
Tiger Turn.
Este álbum es una retrospectiva de
la historia social del sur del Bronx y la
herencia puertorriqueña de Henriquez.
Para la ocasión, al bajista se le unen
los músicos más brillantes del jazz actual
como, el trombonista Marshall
Gilkes, la saxofonista Melissa Aldana,
el pianista Robert Rodríguez, el baterista
Obed Calvaire, los trompetistas
Michael Rodríguez y Terrell Staff
ord, el percusionista Anthony Almonte
y Jeremy Bosch en fl autas y voces.
El virtuoso también es uno de los
bajistas más importantes de su generación.
Miembro de la Jazz at Lincoln Center
Orchestra por más de dos décadas,
lo convierte en uno de los primeros
bajistas verdaderamente bilingües,
ya que su dominio en el género del
jazz como a su vez en las tradiciones
afrolatinas son totalmente evidentes.
Su crianza en el sur del Bronx, un
rico centro cultural que cuenta con leyendas
locales como Tito Puente, Eddie
Palmieri y Celia Cruz le brinda al bajista
una atmósfera muy importante en su
desarrollo musical y personal.
En Th e South Bronx Story, que es el
tercer lanzamiento de Henriquez como
solista y una continuación de su
tributo del 2018 a Dizzy Gillespie, Dizzy
Con Clave, el líder y compositor lleva a
los oyentes a un amplio viaje musical.
Henriquez se inspira en la historia y
su experiencia personal. Movimientos
como “Soy Humano” hablan de los obstáculos
que Henríquez y su familia enfrentaron
para lidiar con el sistema de
vivienda y las turbulencias fi nancieras
mientras crecían, mientras que “Guajeo
De Papi” es un testimonio de la paternidad
en honor a su padre, Jorge
Henriquez, quien mantuvo a su familia
incluso en tiempos difíciles. Otro tema
destacado, “Hydrants Love All” con tintes
de salsa, fue escrito pensando en el
hermano del bajista, y los días de verano
que compartieron juntos jugando
entre los hidrantes de incendios en las
calurosas calles del Bronx.
Otras composiciones hacen referencia
ingeniosamente a personas importantes,
así como a eventos que crearon
la cultura diversa del sur del Bronx de
Nueva York.
Esta perfecta combinación de linajes
en un tono unifi cador que subraya el
impacto masivo de la diáspora puertorriqueña
en la música y la cultura de
Bronx, recordando a los oyentes que la
cultura latina no puede separarse de
la cultura de Nueva York, y a su vez, la
cultura del Bronx nunca podrá separarse
del Jazz.
¿Por qué decidiste dedicar tu
nuevo álbum al sur del Bronx?
Yo lo hice para explicarle al público
mis historias de joven, como me crie
en el sur del Bronx y reconociendo los
eventos positivos y negativos que uno
pasa como joven. Yo quise hacer un
disco hablando de estas cosas, y en
los títulos de la grabación, se explica
las áreas, eventos y personas.
¿Cada tema es como contar
la historia de tu vida?
Tengo 10 números y cada uno tiene
un sentido especifi co; hasta tengo
uno de los hidrantes de la calle, porque
cuando era joven, en el verano,
siempre salía con mi hermano a jugar
con el agua. Tiene un gran signifi cado
para mí.
¿A que atribuyes tu gran
conexión con El Bronx?
Yo siempre he tenido una conexión
con el sur del Bronx porque recuerdo
muy bien tener la oportunidad de ver a
muchos grupos musicales como Andy
Montañez y eso me afecto mucho. Me
dio mucha inspiración.
¿Sientes que hay prejuicios
por ser del Bronx?
Mucha gente que sale del Bronx se
siente intimidado o tienen miedo de
decirle a la gente que se criaron en el
Bronx, pero yo no tengo ese miedo. Tal
vez el área donde me crie no era muy
buena, pero me dio el conocimiento
y el amor de la música que me gusta
ahora; y ahora que tengo la oportunidad
de hablar y dar los shows siempre
digo: ‘muchas gracias sur del Bronx
porque si no fuera por ella, no sé dónde
hubiera estado’.
¿Qué distingue el Latin
Jazz del americano?
Para mí, el sentimiento de Latin Jazz
viene siendo el conocimiento de un latino
tocando con una organización de
Jazz americano; y lo segundo es la clase
de instrumentos que se usan. Cuando
le añades las Congas y le cambias los
fraseos de contra bajos, allí empieza el
cambio a Latin Jazz.
¿Por qué es importante
ser un bajista bilingüe?
La música latina a mí me ha ayudado,
porque si no fuera por eso, no
estuviera donde estoy ahora. Cuando
entre a la organización de Jazz de Lincoln
Center Orquestra, yo tenía como
16 años y en esa época, estaba tocando
mucha música latina y eso me ayudo
demasiado, porque era lo que la organización
quería. He trabajado mucho
para tener lo bilingüe, el Jazz latino y
el Jazz americano.
¿Consideras que el Jazz
es importante en nuestra
cultura latina?
Culturalmente está cambiando. Esta
música va a sobrevivir todas las culturas
musicales porque es la base de
otra música.
¿Además de componer,
cantas tus temas?
Yo no canto en el disco, tengo un gran
cantante, Jeremy que es de Spanish
Harlem Orquestra. El grupo entero son
músicos talentosos y todo dedicado al
sur del Bronx.
¿Tienes presentaciones
próximas en la ciudad?
La semana del año nuevo estaré tocando
este proyecto en un club de Jazz
de Lincoln Center en Nueva York. Toda
la información sobre futuras presentaciones
y como comprar mi música lo
pueden encontrar en www.carloshenriquezmusic.
com.
Fotos de Leslie Farinacci
LA ENTREVISTA
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