LA ENTREVISTA 28 DE OCTUBRE 2021 • 23
Kristhyan Benítez, primer artista de Steinway
and Sons en ser nominado al Grammy Latino
Por: Karmina L. Fonseca
elcorreo@schnepsmedia.com
¿Qué pasa cuando mezclas el
talento, la perseverancia
y el amor por la música?
Recibes una nominación al Latin
Grammy.
Así fue para el pianista clásico Kristhyan
Benítez, venezolano residente
en Nueva York, quien se convirtió en
el primer artista de la casa productora
Steinway and Sons en ser nominado
al Grammy Latino por “Latin American
Classics”, una elegante selección
del repertorio de música clásica
latinoamericana.
Benítez es candidato en la categoría
de Mejor Álbum de Música Clásica por
la producción grabada en el Steinway
Hall de Nueva York; aunque el primer
propósito del álbum era alimentar el
catálogo de Spirio, el piano reproductor
de alta resolución más fi no del mundo.
El disco está compuesto de 21 temas,
originales de Venezuela, Cuba, Argentina
y México, entre ellos “Adiós a Cuba”
y “Córdoba”, seleccionadas por Apple
Music para “Th e A List: Classical”, su
playlist más importante de música
clásica.
Gracias a una beca en el Manhattan
School of Music, Benítez llegó a la ciudad
de Nueva York en el 2002 para hacer
su sueño realidad. La beca completa
solo se ha dado dos veces en la historia
del conservatorio, y una de ellas fue al
pianista venezolano.
A sus 38 años se ha presentado con
instituciones como la Sinfónica de Berlín,
San Francisco Symphony Orchestra,
Sinfónica Nacional de La Habana,
Miami Symphony Orchestra, Orquesta
de Cámara de Bellas Artes, entre muchas
más.
El artista confi rmó que el próximo 18
de noviembre asistirá a la gala de la entrega
de los Latin Grammy en Las Vegas.
¿Cómo recuerdas tus
inicios en Nueva York?
Recuerdo cuando llegue que no tenía
nada. No tenía ni piano e iba todos
los fi nes de semana a una iglesia en
Hoboken, NJ, a tocar el órgano todos los
domingos. Después de mucho trabajo,
sacrifi cios y sobre todo mucho amor
por lo que hago, tuve contacto con la
marca de piano Steinway and Sons.
¿En qué consiste “Latin
American Classics”?
Son 21 temas y este es un proyecto
más grande. Este álbum es como el primer
bebe de este proyecto y consiste
en recopilar en este catálogo, música
para piano de compositores latinoamericanos.
Ya estamos trabajando en
el segundo volumen.
¿Porque es tan importante que
“Latin American Classics” se
haya grabado en el piano Spirio?
El disco se grabó con un piano de
alta tecnología que se llama Spirio
y de alta resolución. Lo que hace el
piano es que graba con la velocidad
con la que tocas las teclas y luego formas
parte de un catálogo del cual fui
invitado a participar. Cuando le dan
‘Play’ al piano, empieza a sonar como
si el artista estuviera en vivo. Es muy
fascinante.
Por Steinway and Sons han
pasado grandes estrellas como
Billy Joel, Keith Jarrett, Teresa
Carreño, Nina Simone y Harry
Connick Jr., ¿cómo asimilas
estar entre los grandes?
Pertenecer a este grupo de grandes
artistas me llena de muchísimo felicidad
y de orgullo, es un gran honor.
Fotos cortesía de EB Public Relations
¿Como fue trabajar con
Steinway and Sons?
Me llena muchísimo todo este proyecto
porque esta es una legendaria
marca de pianos y ahora en su proyecto
como disquera, es la primera vez que
recibe una nominación a un Grammy,
y que, además, sea con música latinoamericana,
creo que es momento muy
importante.
¿Estas emocionado por
tu nominación?
Estoy excesivamente emocionado.
Es como entrar en estado de shock y
luego viene la euforia y después la responsabilidad
de lo que signifi ca.
¿Siempre supiste que
querías ser pianista?
Mi relación con el piano se dio a través
del amor. Fue un amor a primera
vista desde que tenía 4 años. El estudio
del piano es como un trabajo de ofi cina
se dedica 12 horas todos los días, no
se puede dejar de estudiar y practicar.
¿Cómo logras que el público se
interese por la música clásica?
Creo que todo tiene su espacio. Es
importante el tema de la pluralidad que
exista un espacio para todo. Se que a
primera instancia la música clásica ya
tiene una barrera cultural, pero es como
toda la música, cuenta una historia,
aunque no tenga letra. Ahora, hacer una
colaboración entre la música urbana
y música clásica, sería una cosa muy
interesante.
link
link