22 • 9 DE SEPTIEMBRE 2021
Una Cenicienta latina… ¿que
representó esto para ti?
Es un honor poder ‘play’ un personaje
tan icónico y reconocido, pero hacerlo
de una manera completamente diferente.
Estoy super orgullosa de estar
representando a mi gente latina y poder
ser el vehículo de todos los mensajes
increíbles que tiene esta película.
Una Cenicienta Latina es un
gran paso para resaltar nuestra
cultura, ¿qué otra cosa te llamo
la atención de esta historia?
Hay representación y hay diversidad
sin que la película se trate de eso. En la
película Billy Porter, que es la fabulosa
Hada Madrina, es una entidad que
existe afuera de la estructura del género.
No es mujer ni hombre, es una entidad
mágica. Quiero que la gente se vea en
nosotros y que sea normal.
¿Qué hace a esta Cenicienta
diferente a las demás?
Es Cenicienta, pero no como la hemos
visto antes. Es Cenicienta, pero
con los valores de estos tiempos del
2021. Los valores del feminismo, de la
inclusividad, de la diversidad, de la
independencia. Estoy muy orgullosa
de la película.
El cuento ha cambiado, es
una Cenicienta feminista
con sueños… ¿Qué
opinas al respecto?
Mi personaje es feminista, sin que
esa palabra exista en ese tiempo. Ella
esta tan consciente de su voz interna, y
sin un modelo, está cambiando lo que
está pasando en la sociedad; especialmente
en un tiempo donde las mujeres
solo podían aspirar a ser esposas. Ella
cambia su historia por sí misma, sin
esperar que un príncipe la salve.
¿Cuál es tu mensaje
favorito de la película?
Todos sabemos que los cuentos de
hadas son mensajitos para el subconsciente
de los niños. En esta película,
la mujer es la que inspira al príncipe
a ser mejor persona; y en una sociedad
donde aún las mujeres tenemos
que ser sumisas y calladitas, creo que
es un mensaje para todos, pero especialmente
un mensaje que las chicas
jóvenes necesitan.
Además, ¿es una
Cenicienta cómica?
También fue una super experiencia
poder hacer mis dobles en español. Recuerdo
esas escenas con mi doble que
era mexicano --y en hacer esos momentos
chistosos también.
¿Tu canción ‘Cinderella’ tuvo
algo que ver con que te
eligieran para esta nueva
versión de la Cenicienta?
Es una coincidencia. Esa canción la
escribí, y paso que seis años después,
me ofrecieran la oportunidad de ser
Cenicienta. Lo cómico es que en esa
canción había escrito que Cenicienta
nunca pidió un príncipe, y este personaje
también no gira alrededor del
príncipe y esa relación romántica. Creo
que una de las líneas que más me encantan
de la película es: ‘yo me escojo
a mí misma, a mi futuro y ser real a mí
misma’. Creo que ese es el mensaje más
importante de mi personaje.
Como cantante ¿cómo sientes
que los populares ‘covers’
de canciones en la película
ayudaron a impulsar la historia?
Obviamente como una persona que
ama la música, hay tantas canciones
que son increíbles, y poder usarlas en
otro contexto, con otro arreglo, otras
emociones… es algo que me encanta.
¿Qué tan fácil fue expresar
tus sentimientos a
través de la música en tu
debut como actriz?
Creo que hacer las partes musicales
de la película no fue tanto reto como
la actuación, porque eso era algo nuevo
para mí. Creo que es casi el mismo
proceso para los dos, tener empatía por
tu personaje y no tomarte tan en serio.
¿Te gusto actuar?
Después de hacer esta película, me
enamore de la experiencia y de la actuación,
y espero que sea la primera
de muchas.
¿En qué se parece
Camila a Cenicienta?
Super parecida. Una de las cosas, es
que no nos gustan los tacones (risas),
es un deseo que le pidiera a mi Hada
Madrina, si tuviera una en la vida real.
Creo que me encanta su manera
de honrar sus deseos y lo que quiere,
y eso me inspiró mucho. También su
compasión hacia su madrastra. Creo
que es uno de los mensajes que más
me gustó de la película, que la gente
no es solo buena o mala. Sus propios
traumas e inseguridades hacen que se
comporten de la manera que lo hacen.
¿Cuál es tu mayor
sueño en la vida?
Creo que tengo muchos sueños, pero
me encantaría poder involucrarme más
en la justicia climática, es algo super
importante para mí.
LA ENTREVISTA